Feb 23, 2011

Yaniqueques



El yaniqueque es un pan plano, redondo que por lo general está hecho con ingredientes tales como, harina de trigo, sal, y agua, y es una fritura muy famosa en la República Dominicana.

Cuando yo era pequeña, recuerdo que mi tía nos mandaba casi todas las noches a comprar yaniqueques de una señora del barrio que los hacía para vender.  Había que llegar siempre antes de cierta hora porque si no, cuando llagábamos ya se habían acabado.  Estos yaniqueques, en aquel entonces, costaban $.5 centavos o cheles dominicanos.  Estoy segura que ahora cuestan mucho más.  Valía la pena lo que costaban porque eran tan grandes, casi del tamaño de un plato grande de comer.  Recuerdo que mi tía hacia chocolate bien espeso, y comíamos Yaniqueque con chocolate caliente. ¡Sabrosos!


Aprendí a hacer Yaniqueques de mi madre, pero luego yo modifiqué la receta porque a mí me gustan de una manera y a ella de otra.  Por ejemplo, ella los hace bien pequeños y gorditos.  A mí me gustan grandes y finos.  Con todo eso, creo que mi madre hace los mejores Yaniqueques.  Creo que es porque ella le añade algo que nunca he visto a nadie añadirle a los yaniqueques, esto es, anís español (anise seed.)

Debo decir que he conocido puertorriqueños que hacen el yaniqueque muy bueno también, pero ellos le llaman yani clecas.  Así que esta fritura no es únicamente dominicana, sino, que creo que es más bien caribeña.

A mi familia le gustan los yaniqueques en cantidad, pero como son fritos y por comer saludable, no los hago muy a menudo, solo tal vez una o dos veces al año.  Últimamente he tenido antojo de yaniqueques.  Quiero compartir mi receta con ustedes.  Si tienen otra receta que quiere compartirla puedes enviármelas.

Ingredientes
4 tazas de harina para todo uso
1 cucharadita de sal
½ cucharada de azúcar
2 cucharadas de polvo de hornear Royal (baking powerder)
1 clara de huevo
2 tazas de agua tibia
2 cucharadas de aceite
1/8 cucharadita de anís español (opcional)
Aceite para freír

Método
  1. Conecte la cuchilla plana de su batidora electrica que parece un gancho.
  2. En el tazón de mezcla eche harina, azúcar, y polvo de hornear.  Mezcle a velocidad baja.
  3. Lentamente agregue la clara del huevo.
  4. Combine el agua tibia y la sal, y agregue a la mezcla.  Seguir mezclando bien subiendo la velocidad a mediado.
  5. Agregar 2 cucharadas de aceite.  Mezcle hasta que el tazón de mezcla quede limpio y la masa se vuelva una bola.
  6. Apague la batidora.  Remueva la masa y llévela a una superficie plana harineada.
  7. Amase con sus manos por unos minutos más.  
  8. Añada el anís y amase nuevamente.
  9. Envuelva la masa con papel plástico y luego con un paño de cocina limpio.  Deje descansar por 20 minutos por lo menos.
  10. Corte  y forme en bolas medianas cubriendo con el paño.   
  11. Después que todas bolas hayan sido formadas, estire con un bolillo sobre la superficie plana harineada.  Puede usar un plato redondo para trazar la masa en discos grandes o medianos.  Luego haga dos hendiduras en el medio de la masa.  Esto es para que pueda manejar bien el yaniqueque mientras lo fríes.
  12. Mientras tanto, en un saltén mediano, caliente el aceite a fuego bajo-mediano y cuando el saltén esté caliente, cuidadosamente, eche los yaniqueques a freír.  
  13. Fría en cada lado hasta que estén dorados.
  14. Sírvalos caliente.  Saben muy buenos con chocolate caliente.
  15. Sirve para 15 yaniqueques.
Nota:
Si no tienes una batidora eléctrica, lleve todos los ingredientes secos (excepto la sal),a una superficie plana.  Haga un hueco en el medio.  En el hueco valla echando la clara, el agua con la sal y valle mezclando y amasando con la harina poco a poco.  Mantenga harina adicional al alcance para cuando las manos se le pongan pegajosas.  
Siga mezclando y amasando y siguiendo las instrucciones  de igual manera como si estuviera usando una batidora eléctrica.

3 comments:

  1. A mis hijas les gusta como estos, pero yo lo prefiero como los de boca chica, mas finitos y llenos de bombitas, bien tostaditos.

    ReplyDelete
  2. Segui tu receta...wauooooo todo perfecto me quedo y bien rico....gracias...tanbien le puse relleno....es mi primera vez haciendolos...soy dominicana y lo adoro...

    ReplyDelete