Mar 13, 2011

Bizcocho Dominicano II


Bizcocho Dominicano


Bizcocho Dominicano Foto 2
Hay diferentes recetas de cómo confeccionar un bizcocho dominicano.  Yo personalmente tengo como tres recetas que uso de pendiendo de cómo este mi ánimo.  La receta que voy a usar hoy es la receta que aprendí a hacer hace muchos años atrás.  Esta receta me toma un poquito más de tiempo de hacer pero es la que se hacer con los ojos cerrados.  En otras palabras la he hecho tantas veces que me la sé de memoria.
Es una buena costumbre aprender más de una manera de cómo confeccionar un bizcocho o cocinar.  Siempre pruebe que método o manera le funciona mejor a usted.  A veces lo que pueda funcionar para uno no funciona para otro.

Lo primero que hago es pre-calentar mi horno a 350° F.  Luego preparo todo los ingredientes que voy a usar sobre mi meseta o counter.

La siguiente es una receta para una libra.  Para este bizcocho que ven en la foto yo lo hice de 2 ½  libra. Ajustar la receta para la cantidad deseada.  Para mejor beneficio de esta entrada, fíjese bien en las fotos.

Ingredientes
1 libra de azúcar
1 libra de mantequilla sin sal o con poca sal (temperatura ambiente)
12 huevos separados, use las yemas solamente (temperatura ambiente).  (Separar todos los huevos; ponga 4 claras en un recipiente plástico; guarde las 8 claras restante para usar luego para el suspiro of frosting).
1 libra de harina para todo uso con 1 cucharada de polvo de hornear (tamizada o cernida)
1 taza de 8 oz. de liquido (leche, jugo o agua), con 1 cucharadita de vainilla dominicana; mezclar.
4 claras de huevo (batida a punto de nieve)
Ralladura de un limón verde

MODO DE PREPARARSE

Ingredientes para bizcocho dominicano

  • Pre-caliente su horno a 350° F.
  • Engrase y polvoree sus moldes.
  • Se crema mantequilla y azúcar a velocidad mediana, hasta que se ponga de color blanca.
Cremando mantequilla y azucar

  • Se agrega las 12 yemas de los huevos, uno a uno (reservando las claras)
Agregando yemas de huevos a la mezcla de mantequilla
  • Luego agregar poco a poco la harina con el polvo de hornear, y liquido alternando uno y otro a una velocidad baja (o sea que esta mezclando y no batiendo.) Mezcle bien.  Apague la maquina.
  • Incorpore las cuatro claras batidas a punto de nieve, mezclando bien a mano (no use la batidora pues no queremos batir, sino mezclar).

Batiendo las claras de huevos


Agregando las claras batidas a la masa
  • Por ultimo añadir la ralladura del limón y mezclar bien.
  • Llene sus moldes no más de la mitad. Y hornear por 35-45 minutos, o hasta que usted introduzca un palillo de diente y este salga limpio.
Molde con masa para el horno

Bizcocho fuera del horno
Bicochos fuera del horno foto 2
Nota:
Si su molde es muy grande, puede poner un clavo de hacer flores en el medio del molde con la masa.  Esto lo que hace es que mientras el clavo se calienta, ayuda a la cocción del centro de bizcocho.  Cuando usted voltead el molde, el clavo va a quedar con la cabeza para arriba y usted lo va a halar hacia fuera muy fácilmente.


Relleno de Piña

Relleno de piña
Por cada lata de pina de 20 oz. use ½ libra de azúcar.

En una ollita ponga la  piña con el azúcar a fuego alto, luego cuando empiece a hervir o baje el fuego y déjelo cocer hasta que la pina coja un color dorado


Para el Suspiro
2 tazas de azúcar granulada
½ taza de agua
Gotitas de jugo de un limón
1 cda. de sirope Karo (opcional)
1 taza de 8 oz. de clara
1 cucharada de azúcar granulada
1 cucharadita de vainilla
1/4 de cucharadita de crémor tártaro

MODO DE PREPARARSE
  1. Se pone en la batidora la taza de 8 oz. de clara, la cucharada de azúcar granulada, la vainilla, y el crémor tártaro.  Déjelo hay.  No prenda la batidora todavía.
  2. Se pone al fuego azúcar mezclada con el agua, el sirope Karo y las gotitas de limón.  Inserte el termómetro de azúcar que le indicara cuando esté a punto de bola blanda.  Cuando el termómetro este llegando a ese punto de 220 grados, ponga a batir la clara.  Cuando este la clara ya batida a punto de bola y el termómetro llegue a 230 grados, agregar el almíbar poco a poco mientras la clara sigue batiendo.  Deje batir hasta que la taza de batir se enfríe.



Nota:
A punto de bola quiere decir que cuando usted echa un poquito del almíbar en un plato con agua, usted va a notar que el almíbar se vuelva una bola blanda.

Otro método de probar si el almíbar está listo es metiendo una cuchara en el almíbar y retirarla haciendo hacia arriba; si se forma un hilo entonces ya la almíbar esta lista.

PARA HACER EL SUSPIRO VALLA A ESTA ENTRADA

18 comments:

  1. Hola yolanda estaba viendo por aqui tus recetas que se ven tan ricas y quisiera intentar esta pero te queria hacer unas preg.si no es molestia. Primero leí en otro Blogger que la harina para el bizcocho dominicano debía ser sin blanquear sí es así cual es la diferencia en el sabor otra cosa con que líquido sabe mejor jugo de piña o leche? Que.moldes usaste en está receta y sí se puede usar unos más pequeños y sí hay que ajustar el tiempo de horno al ser más pequeños los moldeso también en tazas cuánto es una libra de harina y una libra de azúcar. Disculpa que te moleste tanto pero es que estoy loca por hacer este bizcocho. Soy de PR y apesar de que aqui viven tantos dominicano aqui no hacen este bizcocho. Tu blog es espectacular me encantan tus recetas.

    ReplyDelete
  2. Hola Waleska
    Para contestar tus preguntas empezaré por decirte que:
    1. No es que una harina sea mejor que la otra. Aquí está la diferencia: la harina con la etiqueta "blanqueada," ha sido blanqueada químicamente. No ha sido un proceso natural, por lo tanto esta pierde un poquito de su valor nutritivo, mientras que la harina con etiqueta “no blanqueada” ha sido blanqueada naturalmente. Según algunos expertos prefieren usar la harina blanqueada para galletitas, pies, y pastelitos. El sabor es el mismo no hay diferencia en el sabor. Algunas reposteras prefieren usar la blanqueada, otras la no blanqueada. Esto debes tu misma experimentar y decidir cuál te gusta usar más. Yo compro a veces de una o de otra. Abecés hasta ni recuerdo cual es la que más uso. Es cosa de preferencia.
    2. Para sabor uso el jugo de pina, pero la leche suaviza la masa aún más. Tu preferencia.
    3. Para más información sobre los moldes, chequea esta entrada http://yolandascakes.blogspot.com/2011/03/moldes-para-bizcochos.html
    4. Tus bizcochos siempre deben ser cocidos a 350° F. Se debe de reducir los minutos en el horno.
    5. Para este bizcocho de la foto de 2 ½ libras de masa puedes usar un molde Redondo de 14” para la parte de abajo y un molde Redondo de 9” o 10” para la parte de arriba.

    Me encanta PR. Viví algunos años en Santurce cuando era niña. Mi padre y su esposa viven en Puerto Nuevo. Mi esposo es puertorriqueño. Y a mí…Puerto Rico me encanta.

    Que Dios te bendiga.

    ReplyDelete
  3. Hola Yolanda, bendiciones.. Hermoso tu bizcocho..quisiera hacerte una pregunta.. la receta que publicas es para una libra de bizcocho, pero hiciste 2 libras y media, entonces cuanto se debe agregar mas de los ingredientes para hacerlo de dos libras y media? y la otra pregunta es si es una libra solamente veo que usaste 12 huevos, la mayoría de las recetas que he visto usan 10, la pregunta que quiero hacerte es que función hace la cantidad de huevos en el bizcocho? gracias mil.. Dios te bendiga

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Leydi, es muy simple para contestar tu primera pregunta solo repite la receta 2 veces y media. Para la segunda pregunta en cuanto a los huevos, si los huevos son extra grandes solo uso diez, si son pequenos uso una dozena completa. Que Dios te bendiga mucho.

      Delete
  4. Replies
    1. Muchas gracias y bendiciones para todos.

      Delete
  5. HOLA YOLANDA , ENTRE PRIMERA VEZ ATU PAGINA Y ME ENCANTO DA UNAS EXPLCACIONES TAN BIEN SOBRE TUS RECETAS , QUISERA PREGUNATR ALGO SI NOE S MOLESTIA , HICE UN CURSO DE BISCOCHO , COMENCE HACER , PERO HACE POCO MIRO QUE EM QUEDAN UN POCO APASTADO NO SE PORQUE LOS HAGO CON ALS MEDIDAS , OTRA COSAS TAMBIEN ME QUEDAN UNO MAS ALTO QUE OTRO DE LOS LADO CUANDO LO SAOC DEL HORNO PRO FAVOR ME PODRIAS AYUDAR CON ESTO GRACIAS , MI

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo primero que te dire es que no se que receta estas usando. Trata de usar la receta que yo publique en esta entrada. Si te quedan apastado posiblemente les estas hechando demasiado liquido a la masa.

      Una de las razones porque los bizcochos quedan demasiado alto es que los moldes que se usan son muy pequenos y le ponen demasiado liquido creando asi una tutuma o montana exagerada. Trata de reducir la masa. Dime luego como te quedan.

      Que Dios te bendiga.

      Delete
  6. Hola Yolanda bendiciones.. quiero hacerte otra pregunta si decides usar solo 10 huevos en vez de 12 cuantas claras debería reservar para echarlas al bizcocho? muchas gracias por tu ayuda..

    ReplyDelete
  7. Bendiciones Leydi,
    En el caso de utilizar 10 huevos, yo utilizaría 3 claras para batir separada y agregar a la masa porque quiero tener suficiente claras para el suspiro.

    Espero que esto te ayude.

    Que Dios te bendiga.

    ReplyDelete
  8. Hola Yoly:

    Gracias por tu manera detallada de explicar las recetas. Mi niño es alergico a la leche y a la clara del huevo, me gustaria saber que funcion tienen las claras en el bizcocho y si es necesario utilizarlas. Gracias y Dios la bendiga.

    ReplyDelete
  9. Hola Grenda:

    El huevo es lo que hace al bizcocho crecer o sea expandirse. Hay algunas recetas para vegetarianos vegan ya que ellos no injieren ningún tipo de derivados de leche o de animales. Voy a ver si consigo esa receta y la pondré en el blog. Pero esto será después de fin de mes ya que estoy bastante ocupada en este mes. Gracias por pasar por aquí.

    Que Dios los continúe bendiciendo.

    ReplyDelete
  10. Saludos Yolanda es la primara vez que entro a tu pagina, pero esta buenisima, sobre este bizcocho donde puedo conseguir la vainilla.
    Gracias y DTB.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, Mimi:

      La vainilla me la traen de la Republica Dominicana. Lo bueno es que puedes preservarla por mucho tiempo. Si no encuentras vainilla dominicana, utiliza la regular y usa un poquito mas.

      Bendiciones.

      Delete
  11. HOLA YOLY !!!!!! YO QUERIA SABER SI USTED PREPARA BIZCOCHOS DOMINICANOS PARA CUMPLEAÑOS ???

    ReplyDelete
  12. Hola Jean:
    Preparo para toda ocaciones.

    ReplyDelete
  13. AnonymousJune 12, 2013

    Hola yolanda me gusta sublog me puede contestarte como conecticut, queria saber cuantas tazas de harina es un libra y puedo usar la mantequilla con sal Dios la bendiga y disculpe

    ReplyDelete
  14. En una libra de harina de multiple uso (all-purpose) hay aproximadamente 3 3/4 tazas. Esto depende mucho de la clase de harina.

    Yo personalmente siempre uso la mantequilla sin sal.
    Bendiciones.

    ReplyDelete