Mar 10, 2011

Moldes Para Bizcochos

El bizcocho o pastel dominicano es un poco diferente al bizcocho americano, aunque algunos dicen que el bizcocho americano (pound cake) es antecedente o abuelo del bizcocho dominicano.  Sea esto cierto o no, hay una diferencia en el peso de la masa entre los dos (pound cake y bizcocho dominicano.)

El bizcocho dominicano se vende por libra.  Es aquí donde a veces hay mucha confusión en cuanto a cuantas libras se debe comprar para la cantidad de porciones que usted valla a necesitar.  ¿Y porque se vende por libras? Esta pregunta se la hice a mi maestra de repostería  muchos años atrás.  Ella me contestó que es por la sencilla razón de que se usa 1 libra de azúcar, 1 libra de harina y una libra de mantequilla.  Estos primordiales ingredientes son pesados todos por libra, el cual es más fácil de recordar cuándo se va  hacer la receta.

Basado en mi técnica y las recetas que yo uso para confeccionar un bizcocho dominicano, le proveeré la siguiente información, tomando en consideración que mientras más fuerte sea el bizcocho mas abástese.  En otras palabras parta el bizcocho dominicano en pedazos más pequeños que un pastel que sea más esponjoso o ligero.


Diferentes reposteras venden la libra al precio que ellas creen conveniente, tomando en consideración la decoración que el bizcocho lleve—si el bizcocho esta forrado de fondant, o si las flores son hechas en patillaje, etc., el precio será más alto.  Hay muchos factores que hay que tomar en consideración cuando se da un precio de un bizcocho.  Hay que tomar en cuenta que un bizcocho bien confeccionado toma trabajo para confeccionar.

Estos son los moldes que yo uso para confeccionar mis bizcochos.  Los que son de mas uso popular son los molde redondos.  Cuando usted utiliza moldes cuadrados para confeccionar un bizcocho, ajuste la receta y hágala un poquito más grande, ya que el molde cuadrado lleva más cantidad de  masa por causa de las esquinas.

¿Qué tan alto debe ser el bizcocho?  Tradicionalmente, los bizcochos de cumpleaños, o bautismos, o cualquier otra fiesta no son muy altos.  Casi siempre se usan moldes de 2-3 pulgadas de alto.  Pero para bodas o aniversario de bodas, entonces ya el bizcocho se hace con bastante altura, dependiendo del gusto de la novia o el novio.  No olviden que la masa se divide en dos moldes, así que al unirlos, el bizcocho va a quedar más alto que el molde.  Además de eso lleva relleno entre los dos bizcochos, y también lleva suspiro, los cuales hacen que el bizcocho se haga aun más alto.  Las flores o decoraciones también añaden a la altura del bizcocho.

Sepan que dependiendo de la calidad del molde, entre otras cosas, dependerá de cómo su bizcocho se cueza.  Yo no uso otros moldes que no sean Magic Line.  Llevo haciendo bizcochos por más de veinte años, y es mi experiencia que estos son los mejores moldes para hornear cualquier bizcocho.   Muchos de los moldes en esta foto tienen más de 20 años, y están como el primer día que los compré.

Una de las razones que creo que estos son los mejores moldes es por su calidad—no es fina sino gruesa, así que los bizcochos no se queman muy fácil.  Otra razón es que los bizcochos se cuecen uniformemente.  Yo nunca he tenido ningún problema  con ningún bizcocho cuando uso estos moldes.  Para mí Magic Line es la mejor línea de hacer moldes para bizcochos.

Moldes Redondos ( más populares)
Tamaño:
7x2  & menos son para la parte superior del bizcocho y requiren menos de 1/2 libra.
8x2 or 9x2 es para 1/2  libra = 15 porciones

10x2 es para 3/4 de libra = 20 porciones 

12x2 es para 1  libra = 25 porciones

14x2 es para 1 1/2 libra = 40 porciones

16x2 es para 2  libras = 50 porciones
18x2 es para 2 1/2 libras = 65 porciones
20x2 es para 3-3 1/2 libras = 90 -100 porciones

Moldes Cuadrados
Tamaño:
8x8x2  es para 3/4 libra = 20 porciones

10x10x2  es para 1 libra = 25 porciones

12x12x2  es para 1 1/4 libra = 27 porciones
13x13x2 es para 1 1/2 libras = 40 porciones
14x14x2 es para 1 3/4 libras = 45 porciones
16x16x2  es para 2 1/4 libras = 65 porciones
18x18x2  es para 2 1/2 libras = 75-80 porciones

Recuerde que los bizcochos cuadrados rinden menos que los bizcochos redondos.  Si el cake va a ser cuadrado, yo agrego ¼ de  para rellenar bien las esquinas.

4 comments:

  1. estoy aprendiendo por mi misma me gustaria saber algo como yo se por ejemplo por cada taza de harina cuanto huevo o demas ingredientes tengo que usar

    ReplyDelete
  2. Sigue la receta en como hacer bizcochos dominicanos. aqui. http://yolandascakes.blogspot.com/2011/05/bizcocho-dominicano-una-libra.html

    ReplyDelete
  3. AnonymousJuly 21, 2013

    Me encanto esta explicacion, bastante clara. Gracias

    ReplyDelete
  4. Gracias por compartir tus experiencias con nosotros, mucha información útil nos has regalado. God Bless you

    ReplyDelete