May 28, 2012

Bizcocho Dominicano - Una Libra

Me han preguntado muchas veces muchas personas sobre el tamaño y el precio de un bizcocho Dominicano.

 Debido a que el bizcocho Dominicana no se vende en todas las reposterías, y que se vende principalmente por reposteras caseras (por lo general las panaderías hispanas venden bizcocho dominicano), el precio de una libra de bizcocho varía de una repostera a otra. Es interesante saber que en estos momentos en el área de Nueva York una libra de bizcocho dominicano cuesta de $ 35 a $ 55 dólares.

El precio también depende de la ocasión y en las decoraciones; si el bizcocho es para una boda, tiene un precio diferente debido a que el bizcocho requiere un trabajo o decoraciones más complejas; y si el bizcocho  tiene que ser transportado hay un costo de entrega.

Aun así algunas personas se confunden con la palabra "libra.”


 Una libra significa que el repostero o repostera utiliza una libra de azúcar, harina y mantequilla. ¡Eso es todo!

Me gustaría que echara un vistazo a estas imágenes. Se trata de un bizcocho dominicano que confeccione para un cumpleaños de una miembro de nuestra iglesia. No tiene decoración de lujo, aunque las flores las hice en pasta de azúcar. Las imagenes originales fueron substituidas por imagenes nuevas.  El tamaño del bizcocho es de 12 "x 2" y redondo. Es muy simple, pero bonito y adecuado para una fiesta de cumpleaños. El relleno es de guayaba, y por supuesto, cubierta con glaseado dominicano (suspiro.) Este bizcocho rinde par  20-25 porciones dependiendo del tamaño que le corte las rebanadas.

Así, la próxima vez que usted compre un bizcocho dominicano asegurarse de que no sea engañado y que le entreguen por lo que usted pagó.

Bizcocho

Ingredientes
1 libra de azúcar
1 libra de mantequilla sin sal o con poca sal (temperatura ambiente)
12 huevos separados, utilice sólo las yemas de huevo (a temperatura ambiente); separar todos los huevos, colocar 4 claras de huevo en un recipiente de plástico, mantenga las 8 claras restantes para el suspiro o frosting.
1 libra de harina para todo uso (cernida)
1 cucharada de polvo para hornear
8 oz de líquido (leche, jugo o agua)
1 cucharadita de vainilla Dominicana (si usted no puede encontrar la vainilla dominicana, utilice 1 cucharada de extracto de vainilla), no use imitación
La ralladura de un limón

Preparación

  1. Precaliente el horno a 350 grados F. 
  2. Engrase y harina dos moldes (12” x 2”) redondos 
  3. Batir la mantequilla y el azúcar a velocidad media, hasta que se vuelve blanca y esponjosa 
  4. Mientras tanto, batir cuatro claras de huevo a punto de nieve. Ponga a un lado. 
  5. Añadir las 12 yemas de huevo, una por una (reservar las claras) 
  6. A continuación, añadir poco a poco la harina, el polvo de hornera y el líquido, (alternando los ingredientes sólidos y líquido, empezando con la harina y terminando con la harina) a baja velocidad. Mezclar bien. Apague la máquina. 
  7. Envolver las claras de huevo en la mezclar y mezclar bien con una espátula (no use la mezcladora, agallo a manos). 
  8. Por último agregar la ralladura de limón y envolver un poquito otra vez. 
  9. Hornear durante 35-45 minutos hasta que doren, o hasta que inserte un palillo y salga limpio. 

Para el glaseado, suspiro o frosting

Ingredientes 
2 tazas de azúcar granulada
½ taza de agua
Las gotas de jugo de limón
1 cucharada de sirope Karol (opcional)

1 taza de claras de huevo
1 cucharada de azúcar granulada
1 cucharada de vainilla
¼ de cucharadita de crémor tártaro

Preparación 

  1. Ponga en un tazón de mezclar una taza de claras de huevo, una cucharada de azúcar granulada, la vainilla y el crémor tártaro. Déjalo a un lado. No encienda el mezclador todavía. 
  2. En una olla combine el azúcar, agua, sirope de Karol, y gotas de limón. Revuelva y mezcle bien. A continuación, coloque una olla en la estufa a fuego medio y llevar a ebullición.
  3. Insertar un termómetro para indicar cuando está en el punto de bola suave. Cuando el termómetro está alcanzando el punto de 220 grados, inicie a batir las claras de huevo con el azúcar y la vainilla a velocidad alta. 
  4. Cuando el termómetro alcanza entre 230-240 grados, añadir el almíbar poco a poco sin dejar de batir la mezcla. 
  5. Cuando el tazón de mezclar enfríe dejar de batir. 
  6. Aplique el lustre o suspiro al bizcocho.

Tenga en cuenta: 
Un punto de bola suave significa que cuando usted pone unas gotitas de este sirope en un plato con agua fría, notará que el sirope se convierte en una bola suave.

Otro método de prueba es, poner una cucharada dentro del sirope y tire de la cuchara hacia arriba. Si se ve como un hilo, a continuación, el sirope está listo.

Relleno de Guayaba

Ingredientes
1 lata de pasta de guayaba 1 lb. 5 onzas. (Separados en dos partes iguales)
1/3 de taza de azúcar
¼ de taza + 2 cucharadas de agua

Instrucciones 

  1. Tome la mitad de la pasta de guayaba y corte en cubos pequeños y póngalos a hervir con agua y ¼ de taza de azúcar. 
  2. Cocine a fuego lento hasta que la guayaba se disuelve y se convierta en una salsa. Retire del fuego. 
  3. En una licuadora (si usted tiene una pequeña taza licuadora es mejor que el frasco grande) vierta la otra mitad de la guayaba y las dos cucharadas de agua y pulse el botón pulsador por uno o dos segundos. La idea es no licuar, sino partir en trocitos pequeños. (Si no tienes batidora hazlo a mano.) 
  4. Añadir la guayaba picada a la salsa de guayaba, y revuelva por un momento. 

NOTA:
Para hacer 1/2 libra de bizcocho, corte todos los ingredientes por mitad y proceder de acuerdo.

24 comments:

  1. Hola Jolanda,

    Yo vivo en Holanda, y en estos dias es el cumple de mi hijo aqui el bizcocho dominicano es muy dificil de conseguir y por eso me decidi a intentar hacer yo el bizcocho del cumple año de mi hijo he encontrado tu pagina y he quedado maravillosa de tan bien que explica todo. Yo tengo una duda tu dices que utilizas dos moldes para una libra de bizcocho de 12X2, yo compre uno es de 12X3. Pero mi inquietud es no es muy grande queda bien el bizcocho si lo divido en dos partes o puedo poner la libra del bizcocho en ese solo molde. Espero tus recomendaciones ya que quiero que me quede super bien el bizcocho y necesitos los consejos de una experta como tu. Un coordial saludo desde holanda

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay que tener mucho cuidado en no sobrellenar los moldes ya que la masa puede subir mas arriba del borde del molde y dañar el bizcocho completamente.

      Delete
  2. Hola jolanda,
    Esta super bonita tu pagina. Yo vivo en holanda y me gustaria hacerle el bizcocho del cumple año de mi hijo yo hice la prueba del bizcocho pero como yo no tenia molde grande toda la puse en un solo molde y adentro no me crecio. Mi pregunta es yo compre un molde de 12X3 yo lo veo grande pero para que me quede bien tengo que hacerlo asi como dices ponerlo en dos moldes de ese tamaño?. Ojala y me puedas contestar rapido por que el cumple de mi hijo es el domingo y quiero ver si me queda bien el bizcocho. Muchas gracias anticipada por tu respuesta saludo desde holanda

    ReplyDelete
  3. Hola Sire:
    Si pones toda la masa en un solo molde el bizcocho va a subir demasiado y no se cocinara bien, o puede hundirse y formar una capa dura en la superficie de arriba. Puedes usar dos 12x3 si no tienes el 12x2. Espero que todo te salga bien.

    ReplyDelete
  4. Hola Yoly, gracias por tu ayuda y consejos! Mi pregunta es por que aveces unos bizcochos mas que otros me quedan con la masa porosa?

    ReplyDelete
  5. Hola Viajera del Tiempo:

    A mi tambien me ha pasado eso que me han quedado algunos bizcochos con la masa porosa. Para mi entender tiene que ver mucho con el tipo de harina que uso. Si uso la harina barata noto que me pasa eso, pero si uso la hrina de mejor calidad no me pasa. En realidad el bizcocho no queda malo, pero esos pequenos huecos me molestan.
    Habra alguien que tenga una mejor explicacion? Escribame y deme su explicacion. Muchas gracias y bendiciones.

    ReplyDelete
  6. Jajajjaja, Eso es verdad, yo pienso que no queda malo pero me gusta que me quede to'juntico :)La harina que uso es Swan Down, pero ahun asi aveces me queda poroso. Tal vez tenga que ver algo con la temperatura...(no la del horno).

    Yo, aqui en USA derrito la mantequilla porque me encuentro que con ella, aun a temperatura ambiente, la masa no sube!

    Gracias por contestarme Yoly! Muchas bendiciones para ti!

    ReplyDelete
  7. Viajera, tu derrites la mantequilla? Yo tambien vivo en USA, y nunca derrito la mantequilla si no que la bato a temperatura ambiente y nunca he tenido problemas en relacion a la masa no crecer.

    Creo que la masa no crecer se deba a la cantidad de Baking Powder (polvo de hornear) que uses.

    Bueno espero que los proximos bizcochos te salgan aun mejor. Porque no envias una foto si quieres?

    Que Dios te bendiga.

    ReplyDelete
  8. Hola Yoly: como hago para hacer un bizcocho de libra y media , dos libras y media ... etc.

    Cómo incorporo esa media libra?

    Gracias!

    María Rosa G.

    ReplyDelete
  9. Hola Mary,
    Es muy facil alterar la receta. Ya sabes la medida de 1 libra que es la que publico aqui--para 1 1/2 haces la receta de 1 libra y la mitad. Para 2 1/2 hace la receta de 1 libra 2 veces y la mitad. En otras palabras, si para una libra utilizas 12 huevos, para 1 1/2 utilizas 18 y sucesivamente.

    Suerte.

    ReplyDelete
  10. Hola Yolanda, al fin pude comprarme una kitchenaid y he tratado de hacer el bizcocho dominicano y no me sale, quiero saber que herramienta (paleta o globo)usar para mezclar la mantequilla y el azúcar y cual velocidad?

    ReplyDelete
  11. Hola Ruth, que bueno que tienes ya tu kitchenaid. La paleta que uso para la masa es la plana. El globo se usa para el suspiro. Aqui te pongo este link de como hacer el bizcocho en 3 lecciones paso a pasa. Dime como te sale cuando trates otra vez usando este metodo. http://yolandascakes.blogspot.com/2012/08/bizcocho-dominicano-paso-paso-parte-i.html

    Que Dios te bendiga mucho.

    ReplyDelete
  12. CUANDO DICE HARINA CERNIDA, ES QUE SE MIDE ANTES O DESPUES DE CERNIRLA.

    ReplyDelete
  13. Hola, Xenia. Yo siempre mido y despues cernir. Otros lo hacen lo contrario. De todos modos no hay mucha diferencia.

    ReplyDelete
  14. Hola, Yoly-- esta receta es casi exacta a la que yo uso. Solamente que yo uso la harina "self rising" que yo se no le gusta a todas las personas que hacen reposteria. A mi me sale bien y me gusta, pero el lustre nunca me ha salido como el lustre que yo comia cuando nina. El lustre de mi ninez siempre se ponia un poquito durito por fuera. Sabes a lo que me refiero? Como que se secaba. El lustre que yo hago queda como el merengue de los bizcochos latinos que se ordenan en las reposterias. Que piensas que debo hacer para que se seque un poco mas durito por fuera. Te agradezco tanto! Saludos desde Georgia!

    ReplyDelete
  15. Hola, Yoly. Yo he hecho el bizcocho muchas veces, pero a medida de 4 tazas de harina. Recien decidi pesarla y que diferencia en la medida. La libra solamente me sale en 3 libras y pico. Que piensas de esto? Tu siempre la pesas o usas la medida. No he tratado la receta con la pesa porque tengo miedo que no me salga bien. Que me aconsejas?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi querida Anonymous:
      Perdona mi tardanza en contestarte, pero he estado haciendo otras cosas de mayor prioridad que el blog. Para contestar tu pregunta, te dire que yo a veces mido con taza y otras veces mido con una pesa. Yo pienso que tú debes de seguir la receta con la que tú te sientas más cómoda. Si no te sientes cómoda midiendo con la pesa sigue midiendo con la taza. En fin no hay una receta escrita en piedras que debas usar. Si el bizcocho te queda bien de esta manera, mi consejo es que sigas de esta manera. Lo importante es que el bizcocho de quede suave y bueno, lo demás no importa.
      Que Dios te bendiga.

      Delete
  16. Hola, Chichi.
    Perdona el contestarte un poco tarde, pero estuve “alejada” del blog y concentrándome en otras cosas. ¡Me encanta el estado de Georgia! Lo he visitado en varias ocasiones. En cuanto al "suspiro" o "lustre" se perfectamente lo que quieres decir--El suspiro debe de quedarte que haga "pico", es decir que al tomar un poco con una cuchara te quede un pico al levantarlo. Fíjate que mientras más bates el suspiro más consistente te quedara. También puedes añadir una cucharadita de azúcar en polvo, "confectionef's sugar" al suspiro.
    Otra cosa que también yo hago es que siempre le hecho un poquito de crema tartar a las claras. Sigue al pie de la letra el suspiro en este blog. http://yolandascakes.blogspot.com/2011/01/suspiro-dominicano.html

    Que Dios te bendiga mucho.

    ReplyDelete
  17. Hola Yolanda...... Tengo algunas inquietudes y quisiera que me ayudaras.... Y antes de que se me olvide me encanta tu blog..... En el verano ire a USA y recien acabo de terminar mi curso de resposteria aqui en Rep. Dom y como sabrás toda mi familia espera por alla una probadita de mi bizcocho dominicano pero no se que marcas de ingredientes comprar como la marca de mantequilla, la de harina, azucar etc.... Y necesito que me ayudes........ Espero tu respuesta..... Gracias.

    ReplyDelete
  18. Hola Stella:
    Me alegro de que vengas para los EEUU de vacaciones. La harina que utilizo es la Pillsbury y cualquier mantequilla que sea sin sal. La vainilla definitivamente dominicana. Debes de traer la vainilla de Sto Dgo porque aqui aveces es dificil encontrarla.
    Bencidiones.

    ReplyDelete
  19. Hola Yolanda,

    Gracias por compartir la receta. Yo vivo en EEUU y no me gusta para nada los bizcocho de aqui. Hace poco me puse a inventar con tu receta y hice cupcakes y me salieron buenisimo. Ahorra en Julio voy a celebrar el cumpleano de mi hijo su primer anito y quieron hacer un bizcocho para 30 a 35 persona. Que tipo de molde tengo que usar y de cuanto inches.Al igual que cantidad de ingrediente le tengo que hechar.

    Gracias

    ReplyDelete
  20. AnonymousMay 29, 2013

    hola! acabo de entrar a tu blog y me encanta que mantequillas usas por que he probado todas y me queda diferente..la masa no me sube muy bien...deberia usar magarina o mantequilla...vivo en ny please help

    ReplyDelete
  21. Hola Adreina:
    Visita esta pagina http://yolandascakes.blogspot.com/2011/03/moldes-para-bizcochos.html y encontraras la repuesta.
    Bendiciones.

    ReplyDelete
  22. Querida/do Anonymous:
    Yo uso la mantequilla sin sal. Pura mantequilla no importa la marca solo que diga mantequilla sin sal. Nunca uso margarina--tengo una amiga que ella si usa la margarina y le sale bien su bizcocho, personalmente prefiero la pura mantequilla antes de la margarina.
    Bendiciones.

    ReplyDelete