Mar 13, 2011

Bizcocho Dominicano II


Hay diferentes recetas de cómo confeccionar un bizcocho dominicano.  Yo personalmente tengo como tres recetas que uso de pendiendo de cómo este mi ánimo.  La receta que voy a usar hoy es la receta que aprendí a hacer hace muchos años atrás.  Esta receta me toma un poquito más de tiempo de hacer pero es la que se hacer con los ojos cerrados.  En otras palabras la he hecho tantas veces que me la sé de memoria.


Es una buena costumbre aprender más de una manera de cómo confeccionar un bizcocho o cocinar.  Siempre pruebe que método o manera le funciona mejor a usted.  A veces lo que pueda funcionar para uno no funciona para otro.

Lo primero que hago es pre-calentar mi horno a 350° F.  Luego preparo todo los ingredientes que voy a usar sobre mi meseta o counter.

La siguiente es una receta para una libra.  Para este bizcocho que ven en la foto yo lo hice de 2 ½  libra. Ajustar la receta para la cantidad deseada.  Para mejor beneficio de esta entrada, fíjese bien en las fotos.

Ingredientes
1 libra de azúcar
1 libra de mantequilla sin sal o con poca sal (temperatura ambiente)
12 huevos separados, use las yemas solamente (temperatura ambiente).  (Separar todos los huevos; ponga 4 claras en un recipiente plástico; guarde las 8 claras restante para usar luego para el suspiro of frosting).
1 libra de harina para todo uso con 1 cucharada de polvo de hornear (tamizada o cernida)
1 taza de 8 oz. de liquido (leche, jugo o agua), con 1 cucharadita de vainilla dominicana; mezclar.
4 claras de huevo (batida a punto de nieve)
Ralladura de un limón verde

MODO DE PREPARARSE


  • Pre-caliente su horno a 350° F.
  • Engrase y polvoree sus moldes.
  • Se crema mantequilla y azúcar a velocidad mediana, hasta que se ponga de color blanca.

  • Se agrega las 12 yemas de los huevos, uno a uno (reservando las claras)
  • Luego agregar poco a poco la harina con el polvo de hornear, y liquido alternando uno y otro a una velocidad baja (o sea que esta mezclando y no batiendo.) Mezcle bien.  Apague la maquina.
  • Incorpore las cuatro claras batidas a punto de nieve, mezclando bien a mano (no use la batidora pues no queremos batir, sino mezclar).





  • Por ultimo añadir la ralladura del limón y mezclar bien.
  • Llene sus moldes no más de la mitad. Y hornear por 35-45 minutos, o hasta que usted introduzca un palillo de diente y este salga limpio.



Nota:
Si su molde es muy grande, puede poner un clavo de hacer flores en el medio del molde con la masa.  Esto lo que hace es que mientras el clavo se calienta, ayuda a la cocción del centro de bizcocho.  Cuando usted voltead el molde, el clavo va a quedar con la cabeza para arriba y usted lo va a halar hacia fuera muy fácilmente.


Relleno de Piña

Por cada lata de pina de 20 oz. use ½ libra de azúcar.

En una ollita ponga la  piña con el azúcar a fuego alto, luego cuando empiece a hervir o baje el fuego y déjelo cocer hasta que la pina coja un color dorado


Para el Suspiro
2 tazas de azúcar granulada
½ taza de agua
Gotitas de jugo de un limón
1 cda. de sirope Karo (opcional)
1 taza de 8 oz. de clara
1 cucharada de azúcar granulada
1 cucharadita de vainilla
1/4 de cucharadita de crémor tártaro

MODO DE PREPARARSE
  1. Se pone en la batidora la taza de 8 oz. de clara, la cucharada de azúcar granulada, la vainilla, y el crémor tártaro.  Déjelo hay.  No prenda la batidora todavía.
  2. Se pone al fuego azúcar mezclada con el agua, el sirope Karo y las gotitas de limón.  Inserte el termómetro de azúcar que le indicara cuando esté a punto de bola blanda.  Cuando el termómetro este llegando a ese punto de 220 grados, ponga a batir la clara.  Cuando este la clara ya batida a punto de bola y el termómetro llegue a 230 grados, agregar el almíbar poco a poco mientras la clara sigue batiendo.  Deje batir hasta que la taza de batir se enfríe.
Nota:
A punto de bola quiere decir que cuando usted echa un poquito del almíbar en un plato con agua, usted va a notar que el almíbar se vuelva una bola blanda.

Otro método de probar si el almíbar está listo es metiendo una cuchara en el almíbar y retirarla haciendo hacia arriba; si se forma un hilo entonces ya la almíbar esta lista.

PARA HACER EL SUSPIRO VALLA A ESTA ENTRADA